¿Por qué un blog?
Hola, soy Joaquin Rubio Bueno. En los últimos 20 años me he dedicado, profesionalmente, al mundo de los recursos humanos. He tenido la fortuna de participar en procesos de cambio/transformación de compañías de diferentes sectores y tamaños. En algunos casos desde posiciones de consultor otras de director de recursos humanos.
He creado este blog porque, como indica Henry Mintzberg en su libro La Estructuración de las organizaciones, yo también aprendo escribiendo. Lo descubrí en mi etapa como formador. Pero también en este momento de mi vida quiero recordar y compartir, si alguien está interesado, lo vivido y aprendido.
El Bosque de Min Li
El nombre del blog tiene que ver con mi interés por las personas y su comportamiento y conductas en las organizaciones. Como ingeniero aprendí que las máquinas y los procesos (químicos, termodinámicos, físicos) tienen unos rendimientos teóricos determinados. Al llegar al mundo de la empresa vi que en algunos casos esos rendimientos eran mas bajos debido a la actuación humana. Sin embargo, la gente que manipulaba las máquinas, o que operaba los procesos, tenían el conocimiento, la experiencia y las habilidades para hacerlo de manera adecuada. ¿Por qué en algunas organizaciones ocurría eso? ¿Por qué en otras no?
Alguien me sugirió que me suscribiese a la revista de Harvard (HBR) como medio de mejorar mi inglés. En ella descubrí al poco tiempo un artículo titulado “Parables of leadership” (no 92.405). Los autores W. Chan Kim y Renée A. Mauborgne, ambos profesores del INSEAD.
Ahí descubrí el papel del liderazgo. Y encontré una definición que me ha acompañado durante toda mi vida profesional: la aptitud para inspirar confianza y apoyo entre los hombres y mujeres de cuya competencia y compromiso dependen los resultados.
La primera parábola se titulaba “Oír lo que no se oye”. Nos cuenta como el príncipe T’ai descubre en dicho bosque la esencia del buen gobernante (líder): escuchar no sólo las palabras superficiales, sino penetrar en el alma de las personas para oír sus verdaderas opiniones, sentimientos y deseos. Con ello obtendrás su compromiso y el permiso para colaborar en su desarrollo.
A partir de ahí empecé a devorar libros sobre gestión de recursos humanos y liderazgo; adopté como modelos a seguir a : Peter Drucker, S. Covey, Dave Ulrich, John P. Kotter, Javier Fernández Aguado y Mario Alonso Puig.
A ellos, como a algunos de mis jefes y colaboradores, les debo mis aciertos. Mis errores han sido otra fuente valiosa de aprendizaje, pero son sólo fruto de mi audacia para acometer proyectos complejos donde las personas son el centro del problema y de la solución.
Mi formación
Ingeniero Industrial Superior, especialidad Organización Industrial (UPC-1982).
Perito Mercantil por la Escuela de Altos Estudios Mercantiles (UB-1979).
SPHRi por el HR Certification Institue (EEUU- 2017).
He completado mi formación con diferentes programas de especialización en las áreas de Recursos
Humanos, Economía y Finanzas, Estrategia y Planificación y Comercial.
Trayectoria profesional
He desarrollado mi actividad profesional en varias empresas nacionales y multinacionales durante más de 35 años, con una amplia experiencia en las áreas de organización, comercial, financiera y de RRHH en las que he ocupado posiciones directivas.
Como consultor he trabajado en proyectos relacionados con establecimiento de estrategias, finanzas, organización y recursos humanos para importantes empresas y entidades financieras.